




Escaneos 3D
Departamento de Transformación Digital
- Disponemos de dos escáneres 3D para ampliar nuestra oferta de servicios. Mediante el escaneo, obtenemos modelos digitales tridimensionales. Estas avanzadas soluciones de escaneo nos permiten ofrecer servicios precisos para una variedad de aplicaciones.
- ESCANER ESTATICO: Pensado para escanear grandes superficies, abiertas o cerradas como pabellones, fábricas, salas de máquinas, viviendas, etc. Va situado sobre un trípode y su funcionamiento se basa en proyectar un rayo láser horizontal de 360º y uno vertical de 300º al mismo tiempo. Al rebotar sobre la superficie, se obtienen millones de puntos coloreados y con coordenadas individuales xyz. El resultado se conoce como nube de puntos y es un entorno 3D de la zona que puede incluir fotografías panorámicas. Es necesario realizar varios estacionamientos (escaneos) para garantizar que se han captado todos los elementos, superficies y equipos. Tiene un alcance de unos 80m y precisión de milímetros.
- A continuación, un ejemplo de una nube de puntos:
La suma de varios escaneos de un lugar, nos permitirá movernos por allí desde nuestra oficina, pudiendo tomar cualquier medida, de forma instantánea y sin asumir ningún riesgo.
Aplicaciones Habituales:
- Cuando vamos a realizar una modificación en una instalación existente, tener la nube de puntos nos permite ver totalmente el entorno de la zona de trabajo, evitando interferencias, visitas adicionales y retrabajos in situ.Actualmente ya podemos vincular una nube de puntos a un conjunto en Solid Edge y otros programas, por lo que podemos modelizar contra lo existente, evitando problemas y retrasos en el montaje.
- Podemos integrar las nuevas máquinas generando una realidad mixta, para ver el aspecto y la disposición con elementos en tamaño real.
- Realización de layouts.
- Cálculo de distancias, diámetros, áreas y volúmenes con máxima rapidez y precisión.
- Obtención de seccioneslongitudinales y transversales, adecuado para ubicar y dimensionar columnas, vigas, conductos, canaletas y chimeneas.
- Publicación de los montajes en la nube, para compartir con clientes y proveedores, sin necesidad de utilizar aplicaciones de pago.
- Planificación de modificaciones en instalaciones, pudiendo hacer que participen otras áreas de la empresa, producción, mantenimiento, PRL, por ser muy visual.
- Creación de planos As Built en proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción.
- Posibilidad de ofrecer a clientes visitas virtuales de nuestro centro de trabajo, pudiendo añadir etiquetas con textos, vínculos, imágenes, vídeos, y archivos adjuntos.
- Siguiendo con el punto anterior, podemos mostrar el estado de un equipo al cliente, con imágenes reales y con la posibilidad de moverse alrededor de el, observándolo desde cualquier punto, haciendo zoom, tomar medidas, leer características, etc.
Escáner Dinámico
Más adecuado para bastidores, estructuras, colectores, piezas en general de tamaño medio-grande complejas. El funcionamiento difiere al escáner estático. En este caso nos movemos alrededor de la pieza. Utiliza tecnología de láser azul, proyectando líneas sobre la superficie del objeto. Mediante dos cámaras, capta las reflexiones de las líneas al tocar la superficie y genera una malla 3D muy precisa y de forma muy rápida. Por su funcionamiento, requiere que situemos dianas de posicionamiento adhesivas o magnéticas sobre la pieza (targets). Estas dianas ayudan al escáner a mantener la alineación y el posicionamiento, garantizando que todas las tomas de escaneo se registren en la misma posición relativa. Además, ayudan a minimizar errores y desvíos durante el proceso de escaneo, asegurando que los puntos de datos capturados se correspondan con precisión a las dimensiones reales de la pieza. Precisión aproximada de ±0,15mm y adecuado para piezas de entre 1-10m.
Vemos en la primera fotografía, la imagen del escáner de mano.
En la fotografía siguiente, la imagen del escáner en funcionamiento.
Aplicaciones Habituales:
- Inspección dimensional para verificar dimensiones y tolerancias en procesos de fabricación. Tras escanear una pieza, podemos superponer el modelo 3D diseñado con el obtenido del escáner y compararlos. Obtenemos un mapa de color donde observar las desviaciones y un informe dimensional que nos indica que medidas no están dentro de las tolerancias establecidas en el diseño. Además, nos sirve para asegurarnos que no falta nada, en especial agujeros, vaciados, refuerzos, orejetas y tambien nos sirve para ver rápidamente si algún elemento no está bien posicionado.
- Inspección dimensional de piezas recibidas. Si tenemos dudas que una pieza que nos han mandado no cumple las dimensiones de la hoja de especificaciones, podemos escanearla y tomar las medidas concretas que nos interesen y comparar con el plano.
- Ingeniería inversa. Podemos reconstruir un objeto existente del cual no tenemos ni modelos ni planos. Con el escáner capturamos la geometría de la pieza, creando un modelo tridimensional editable. Tras esto podemos producir una réplica exacta o una versión optimizada de la pieza. Dependiendo del tamaño de la pieza la podemos imprimir en 3D en metal o plástico.
- Generar el entorno alrededor de una máquina, instalación o pieza. Cuando queremos modificar una máquina que está en una línea con otras cercanas, escanear la zona aledaña nos permite después en oficina disponer de información visual para evitar obstáculos, cuadrar conexiones hidráulicas/neumáticas, tomar medidas o adaptar el diseño al espacio disponible.